29.11.07

Das Leben der Anderen
Por Sebastián H. Olavarria B.
Breve Análisis Antropológico


“Estoy en completo desacuerdo
Con tus ideas, pero daría gustoso la vida
Por defender tu derecho a expresarlas”, Voltaire.


Basada en la extinta República Democrática Alemana de 1984, periodo en el cual el gobierno se hundía en una inevitable entropía donde dentro de sus medidas montaban sistemas de espionaje enfocadas a las personas consideradas sospechosas o que atentasen contra el régimen, la película trata fundamentalmente de un oficial de la gran y poderosa Stasi -policía de aquél entonces, a quien le es asignada la ardua misión de vigilar a un prestigioso dramaturgo- el cual es puesto en sospecha de estar siendo desleal con el régimen.

A medida que el Oficial (Capitan Gerd Wiesler) va espiando la vida del dramaturgo (Georg Dreyman) y su pareja, (Christa-Maria Sieland)
-adentrándose en la intimidad de estos, sumergiéndose en la realidad que viven y su historia de amor- se va dando cuenta de lo vacía que su propia vida es, del infeliz mundo que es partícipe; Y de una acción tan inhumana de la que es parte: el espionaje. Tras esto se sensibiliza y va encontrando en él elementos esenciales de los cuales carece su vida, como la bondad y el amor.


¿Es capaz un ser humano de tranzar sus ideales?

¿Hasta cuánto llega el orgullo de un hombre?

Respondiendo a estas preguntas podemos darnos cuenta que el protagonista al espiar y convertirse en una especie de ser omnisciente de esta pareja, se da cuenta que a veces hay cosas como la sensibilidad humana, que van muy por sobre todo, incluyendo los ideales.

Desde el punto de vista antropológico sociocultural, podemos ver como una persona, sin siquiera darse cuenta, puede ser sometido a tales violaciones de sus derechos, como ser victima de espionaje. Y como una persona de ser el victimario, por así decirlo, pasa a convertirse en victima al realizarse que los valores y sentimientos de las personas están sobre toda ley, que analizando su actuar desde un punto de vista subjetivo y objetivo se encuentra que esta cometiendo tan grande aberración y sabiendo todo esto decide hacer, quizás por primera vez, algo bueno por su vida y la de la victima.

Es así como el oficial decide no quedarse en el ocaso de la neutralidad y sabiendo que podría perder incluso la vida, ayuda al dramaturgo de manera tal que no sea acusado por traición a la patria y pone en jaque todo su ser con finalidad de lograr un bien mayor.

De esta manera al fin de la historia el oficial termina siendo una especie de cartero, dado que su jefe sospecho que había ayudado al dramaturgo y le dijo que nunca más trabajaría para el gobierno. Sin embargo el oficial no sintió nunca recriminación alguna, por el contrario, da a entender que siente que hizo lo que debía hacer, lo que el corazón le dijo, mas allá de todo.

Como aporte personal pienso que esta película toca un tema súper delicado dentro de la naturaleza humana. Dentro de todo el mal que existe en nuestra sociedad, todavía hay personas que darían todo por las cusas justas, nobles.
Vale mas la pena hacer lo correcto, actuar bien y tener la nada en vez de ser una mala persona y tenerlo todo. Porque esas son las acciones que te dignifican. Son las cosas que dan sentido a la vida que mucho hace falta en la sociedad de hoy en día.

1 comentario:

Gerardo Covarrubias Abufhele dijo...

jaja weeena po sega , asi que tambien con blog ? echale un vistazo al mio pa que estemos al tanto de las noticias.. ya compadre saludos chau